Rumanía (17): Comer y beber en Rumanía

Sí, amiguitos, llega el momento de que se nos haga la boca agua, con una pequeña entrada sobre la gastronomía rumana. Que de otra cosa no sabré, pero de gastronomía rumana…

Para empezar, hay que aclarar que los rumanos no tienen una hora fija para comer: suelen picar algo, comer un sandwich o lo que sea, cuando tienen tiempo, a salto de mata. La comida más fuerte del día es la cena, que puede ser a las 7 u 8 de la tarde, o más tarde si se trata de una cena con invitados, etc. Una comida completa rumana está compuesta por sopa o aperitivos, y un plato principal con acompañamiento -patatas, arroz, verduras…

800px-Mititei_la_gratar

Mititei (pinchos de carne picada)

Sopas y aperitivos: las sopas más habituales son el bors (sopa de verduras), la ciorba de burta (sopa de tripas de ternera, como los callos) o la típica sopa de pollo. Al pedir algunas de estas sopas, el camarero traerá también una tacita con nata, que uno puede añadirse a voluntad para darle más “consistencia”, así como pan y una guindilla. Si no apetece sopa, otra opción son los aperitivos, que a veces se convierten en la única comida: son como platos de entremeses, con queso, embutidos, paté, aceitunas, cebolla cruda…

DSCF0129

Barriles de col fermentada en el mercado

Platos principales: En Rumanía se come mucha carne: cerdo (porc), pollo (pui), ternera (vita), cordero (miel)… preparado de muchas formas: frita, empanada (snitzel), asada… Suele estar muy buena: bastante sazonada con especias, un punto picante o salado y tirando a poco hecha (aunque supongo que se puede pedir que la hagan más, como en todas partes). Son muy típicos -aunque no necesariamente muy buenos- los mititei, que vienen a ser unos rollos de carne picada (de cerdo, cordero o ternera) que se hacen a la brasa como si fueran pinchos morunos. En cambio, se come mucho menos pescado. Entre los platos típicos destaca el sarmale: unos rollitos de carne picada con cebolla y especias (a veces también arroz), envueltos en hojas de col fermentada. Tiene un sabor muy fuerte, a mí personalmente no termina de convencerme.

800px-Mamaliga

Mamaliga

Acompañamientos: Cuando pides un plato principal (unas pechugas de pollo, por ejemplo), se espera que también pidas algún acompañamiento, porque si no probablemente te traigan las pechugas solas, o muy poco aderezadas. Estos acompañamientos pueden ser patatas asadas (cartofi) o preparadas de distintas formas, verduras, arroz (orez), o mamaliga, una especie de polenta, que como la polenta es bastante insípida.

600px-Placinta

Placinta cu branza

Postres: Los rumanos no son especialmente aficionados a los postres, me da la impresión. En cambio, son frecuentes en la calle las patiseries, puestos callejeros que en cualquier momento del día venden pasteles hechos con hojaldre y rellenos de distintas cosas: de queso (placinta cu branza), de frutas, de miel (placinta cu mere), con manzana (strudel)… que en general están bastante buenos. También comen unos bollos que se llaman gogosi, que vendrían a ser los “donuts” nacionales. En cuanto a quesos, la verdad es que no hay una variedad muy grande: todo se reduce básicamente al cascaval (un queso parecido al queso de bola, que también se puede encontrar ahumando), y varias variedades de queso de oveja y de cabra que se parecen al feta griego.

475px-Tuica

Tzuika o Tzuica

Bebidas: Muchas de las bebidas típicas de Rumanía tienen como base la tzuica o tzuika: una bebida alcohólica a base de cerezas, transparente y bastante fuerte. Una variante un poco más fuerte es la palinca, que puede estar hecha con albaricoques. La visinata es una bebida, normalmente casera, hecha con alcohol y cerezas. Rumanía también produce su propio vino -una pequeña parte con cepas conservadas de antes de que la filoxera arrasara gran parte de los viñedos europeos, pero otra gran parte se produce con vides francesas-, y tiene sus cervezas nacionales, como la Ursus o la Timisoreana. Entre las bebidas no alcohólicas, el té (chai) es muy popular, al igual que el café, normalmente en forma de espresso.

Notas finales: a muchos nombres de comidas rumanas les faltan los signos diacríticos -esos puntos, comas y rayas que aparecen encima o debajo de las consonantes- así que no os fiéis de la pronunciación “como suena”, porque probablemente no es la correcta.
Las imágenes, excepto la de los bidones de col, que es mía, están tomadas de la Wikipedia inglesa y de Wikimedia Commons (placinta, tuica, mititei y mamaliga), con sus licencias correspondientes

17 pensamientos en “Rumanía (17): Comer y beber en Rumanía

  1. Pues no se si sabrás mucho o poco, pero quizás no tanto como para dar por sentadas tantas cosas. Puede sea que yo he aprendido lo que se de rumanos de transilvania o algo pero leo cosas que no entiendo en tu reportaje, review o como quieras llamarlo,

    Por lo de aperitivos y demas no estoy muy deacuerdo, no suelen hacerse sandwiches, por lo que vi en mi viaje a Rumania y por mis mas de 5 años con rumanos, suelen comer entre horas embutido, siempre cosas saladas. Para recibir, cuando fui a rumania, en las casas (fui recibido en unas 10) solian poner pequeños snacks salados, y a los hombres les daban palinca y a las mujeres visinata.

    De las sopas estoy deacuerdo, aunque recuerdo que lo mas famoso en pedir todo el mundo era(me incluyo); “Chorba de pui y salate de barsa” Asi lo pedia yo, y me entendian…evidentemente los que dominaban el idioma se reian de mi.

    Por platos principales hay millones, snitelz y sarmale por encima de todo. Sin embargo hay que destacar la forma de servir en restaurantes y en familia.

    En restaurante es igual que aqui, pero familiarmente en todas las casa que fui me di cuenta de algo, ponen muchos mas platos que los españoles, donde primero es embutido, ensaladilla de pepino, ensaladilla rusa, snitelz y un largo etc. Despues viene la chorba, y para acontinuacion Sarmale. Pasados un rato venia la tarta casera. Todos los platos acompñados de chupitos.

    Para los postres….creo que estas equivocado y deberias cambiarlo. Los rumanos son famosos por sus tradicionales tartas caseras, donde destaca una semana donde cada dia se hace una tarta distinta. Ademas por todo rumania estan los Famosos FORNETTI(lelgara pronto a españa) de origen hungaro, que son establecimientos como quioscos donde venden bollitos riquisimos.

    Y la bebida es lo mas famoso de Rumania, cada familia se enorgullece de hacer su propio alcohol, el palinca de maiz famoso por sus mas de 60 grados es pura dinamita por la mañana, al igual que el visinata artesano que puede llegar a los 40 grados. La cerveza por excelencia de alli es la URSUS, donde triunfa su tamaño maxi que por solo 3 Lei en una discoteca tienes cerveza para 2 horas.

    La revedere

  2. quien a hechio este reportaje no tiene ni ideia de la gastronomia rumana ai miles de platos variados y los platos tradisionales tipicos rumanos y los orujos blancos transparente asi como los iamas tu son variados cada familia se los ase eios mismos de que sabor le gustan o de lo que tienen bueno como que se nota que no as estado nunca o si as estado no as entendido bien como van las cosas ai

    • Bueno, Claudia, tómatelo con calma. Este artículo es un resumen de mis experiencias gastronómicas durante un mes de estancia en Rumanía, en una región concreta (Constanza y Bucarest, principalmente). Por supuesto que habrá miles de variedades de comidas y bebidas que yo no vi ni probé durante esta estancia, pero vamos, tampoco hay que tomárselo tan a pecho.

      Es como si dijera “en España es muy típico el vino tinto de Rioja” y alguien me contestase “no as entendido nada porque ai tambien el txacoli y el cava catalan”. Pues muy bien.

      Venga, vamos a disfrutar de la comida y de la bebida rumana sin malos rollos…

  3. Pingback: Top 10 de entradas más visitadas « Como un libro abierto

  4. has visitado husto los sitios donde no saben cocinar.en ARDEAL se hace las comidas buenisimas de todo el pais y de las personas ni te cuento, muy amables.asi que hai que documentarse primero y luego hablar.

  5. tanto comentarios crea las dudas, si algo es verdAD ES MEJOR VIAJAR A RUMANIA, Y CENAR CON UNAS RUMANAS ATTE LA MAFIAA

  6. Acabo de leer todos los comentarios y, Santi hace una exposicion de sus propias vivencias simplemente,y los comentarios de algunos, aparte de las faltas de ortografia, solo demuestran no tener cultura ni educacion, en definitiva patetico. Enric

  7. Gracias por el reportaje Santiago, y menos quejarse y mas escribir explicando cosas de Rumania, que saben mucho y se lo callan

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s